¿Qué es la artrosis vertebral? Síntomas y tratamiento

En el mundo de la medicina existen muchos padecimientos que pasan desapercibidos para la mayoría de los pacientes hasta que se los diagnostican y tienen que lidiar con sus consecuencias. Una de estas patologías viene siendo la artrosis vertebral, la cual juega un papel bastante importante en la limitación de la movilidad de un individuo así como también en su capacidad de mejorarse.

Teniendo esto en cuenta desde Fisioterapia RAE Salud explicamos de que se trata la artrosis vertebral y te exponemos cuáles son los síntomas a los que debes de estar atento. Así como también los tratamientos existentes para afrontar las dificultades de esta patología en la actualidad.

¿Cuáles son las causas de la artrosis vertebral?

Lo primero que tienes que saber sobre la artrosis vertebral es que se trata de una enfermedad degenerativa crónica que afecta a cualquier articulación del cuerpo. En este caso se está hablando de un deterioro progresivo de los discos situados entre las vértebras de la columna humana.

Se trata de una afectación muy seria de la movilidad y de la integridad lumbar de una persona porque los discos vertebrales funcionan como amortiguadores. Estos mismos con el paso del tiempo van perdiendo elasticidad lo que permite que una vértebra choque con mayor frecuencia con las otras.

Ese mismo choque, que es totalmente indeseado, genera una reacción en el hueso permitiendo que los mismos crezcan hacia los lados y que se formen osteofitos asociados a la artrosis vertebral.

Por otra parte, hay que saber que la comunidad médica no ha determinado causas concretas para la artrosis vertebral, sin embargo, sí existen factores de riesgo que se han identificado al momento de asociar su aparición. Esto tiene que ver con la edad y con el sexo, ya que la artrosis natural es una enfermedad más frecuente en mujeres con edades superiores a los 50 años

Desarrollar actividades laborales en las que hay un movimiento repetitivo en las articulaciones y que también conlleva una sobrecarga articular suelen ser un factor de riesgo muy frecuente. La obesidad, el tabaquismo y los traumatismos directos pueden ser otras causas del desarrollo de la artrosis vertebral.

¿Cuáles son los síntomas notorios de la artrosis vertebral?

Aunque tú no lo creas, la artrosis vertebral es una patología bastante compleja por el hecho de que la degeneración del disco por sí misma no causa dolor y de cierta forma el cuerpo intenta minimizar sus consecuencias. Pues la musculatura trabaja con mayor fuerza para sostener la columna durante los movimientos.

Ahora bien, cuando la musculatura deja de ser capaz de coordinarse y de resistir y asumir ese esfuerzo adicional se comienza a desarrollar un sobreesfuerzo. Esto es lo que desencadena el mecanismo neurológico que mantiene y reproduce el dolor.

De manera que si una persona siente dolor al realizar ciertos movimientos con su espalda y siente que hay una reducción de la movilidad de su columna entonces tiene que saber que existe el riesgo de que una artrosis vertebral esté predisponiendo la existencia de esos síntomas dolorosos.

Cuándo la artrosis vertebral está suficientemente desarrollada comienzan a producirse en los osteofitos y estos terminan comprimiendo el nervio y con ello se produce una estenosis espinal. Todo esto se traduce en una mayor incidencia del dolor mientras comienzan a presentarse un hormigueo y una pérdida de fuerza generalizada.

¿Cómo se puede mejorar la artrosis vertebral?

Por otra parte, cuando se ha logrado diagnosticar un caso de artrosis vertebral a través de los exámenes diagnósticos apropiados se pueden llegar a desarrollar tratamientos apropiados. Los cuales pueden reducir la velocidad con la que se va desarrollando esta enfermedad degenerativa.

De manera que un tratamiento apropiado siempre se trata de una combinación de los siguientes elementos, los cuales se retroalimentan entre sí para garantizar los mejores resultados posibles en un paciente. Esto sin importar que se trate de alguno con una artrosis vertebral muy desarrollada o de uno que apenas está empezando a vivir con esta patología.

1. Con ejercicios de reeducación del movimiento

La reeducación postural es crucial para minimizar los movimientos vertebrales que terminan afectando a los nervios que con el paso del tiempo limitan la movilidad y la fuerza del paciente. Estos se desarrollan desde un enfoque fisioterapéutico que no es invasivo y que involucra mucho la voluntad del paciente así como también su disposición mental para mejorarse.

2. Con fisioterapia invasiva

Por otra parte, la fisioterapia invasiva es un recurso muy necesario para afrontar los síntomas que vienen derivados de la existencia de un caso de artritis vertebral. La punción seca, la diatermia, los ultrasonidos y los masajes fisioterapéuticos son extremadamente necesarios para minimizar el dolor y sobre todo para reducir las inflamaciones en los tejidos musculares tanto del área cervical como lumbar.

Te invitamos a contactar con nosotros si deseas obtener más información sobre los recursos que ponemos a tu disposición en nuestra clínica de fisioterapia para tratar de disminuir las consecuencias de un caso de artritis vertebral. Pide ya tu consulta, estaremos encantados de poder ayudarte.