Hablar de los beneficios del vendaje neuromuscular es algo conveniente para quien está atravesando un proceso de recuperación a raíz de una lesión deportiva. Pues esta aplicación estratégica de cintas adhesivas favorece la estabilidad en el movimiento de los músculos.
Eso se traduce en un efecto muy importante para acelerar el tratamiento de malestares articulares, musculares, neurológicos y de ligamentos.
Desde Fisioterapia RAE Salud te traemos algunos aspectos médicos que se ven beneficiados con el uso fisioterapéutico del vendaje neuromuscular. Para que así puedas evaluar qué tan conveniente sería contar con él en tu propio diagnóstico muscular.
1. Alivian los dolores desarrollados por lesiones en recuperación
El vendaje neuromuscular se diferencia notoriamente del vendaje funcional. Pues el primero pretende fomentar una conexión directa entre la mente del paciente con la lesión que se está sanando para que subconscientemente se acelere la recuperación celular del tejido.
Mientras, el segundo se presenta para limitar el movimiento que podría reactivar el dolor que se ocasiona con la lesión sufrida.
En consecuencia, el vendaje neuromuscular induce la disminución acelerada del dolor y el vendaje funcional solo facilita la recuperación natural que toma el cuerpo después de un trauma físico.
2. Restablecen rápidamente la biomecánica corporal
Cuando se habla de biomecánica corporal se está haciendo una simple referencia a los movimientos y funciones vitales que realizamos consciente e inconscientemente en nuestro día a día como parte del vivir.
Entonces, como el vendaje neuromuscular utiliza a la propiocepción como parte de su esquema de tratamiento, es lógico entender que el cerebro reactiva el movimiento natural que se daba con las condiciones previas a lesión.
3. Mejora la circulación sanguínea
Uno de los mayores beneficios del vendaje neuromuscular es la forma en la que se atienden distintas necesidades fisioterapéuticas de manera simultánea a raíz de una lesión física.
De modo que estas cintas adhesivas transpirables incorporan equilibradamente distintos niveles fisiológicos como la piel, la fascia, la musculatura y el sistema circulatorio en su atención terapéutica, sin importar qué tan afectados están por el esguince o el desgarro original.
Esto se traduce en una circulación sanguínea más estable en un área que suele presentar problemas de coagulación por los hematomas del golpe. Además, se fomenta el drenaje linfático de la lesión, lo cual también disminuye la inflamación de los tejidos con mucha más rapidez.
Te invitamos a contactar con nosotros si deseas acceder a los beneficios del Vendaje neuromuscular en Madrid de la mano de nuestros especialistas. Estaremos encantados de poder ayudarte a recuperar la satisfacción que sientes con una movilidad plena y eficiente.
Raquel Espinosa Herranz
Fisioterapeuta Colegiada Nº 3408
• Diplomada en Fisioterapia, Universidad Europea de Madrid.
• Titulada en osteopatía estructural, Universidad de Alcalá de Henares.
• Titulada en osteopatía craneal y visceral, formación Belga-Española de Osteopatía (FBEO).
• Titulada en en Sd. dolor miofascial , tratamiento conservador e invasivo. Instituto de Terapias Neuromiofasciales