cómo aliviar un tiron de cuello

¿Cómo aliviar un tirón en el cuello?

¿Estás buscando cómo aliviar un tirón en el cuello? Los populares tirones o distensiones musculares son generadores de fuertes molestias en distintas partes de nuestro cuerpo, siendo el cuello una de las principales.

Estar expuestos diariamente a múltiples horas frente al ordenador, malas posturas al dormir o movimientos repetitivos, hacen que todos estemos expuestos a sufrir un tirón en el cuello alguna vez.

Es una zona del cuerpo que casi nunca está en descanso y llega a estar más tensa de lo normal, por lo que antes de producirse un tirón lo más probable es que se manifieste previamente con ligeros pero molestos dolores y dificultades para moverlo. Hoy te mostraremos algunas maneras para aliviar tu cuello y devolver o incluso mejorar la funcionalidad y flexibilidad que tenía previamente:

1. Aplicar frío o calor en la zona

Uno de aquellos trucos de la abuela para aliviar los tirones musculares es la aplicación de agentes térmicos en la zona afectada. Sin embargo, a diferencia de otros remedios caseros que llegan a ser cuestionables o extraños, este es uno muy efectivo y al que todos tenemos fácil acceso.

La aplicación de calor en la zona afectada estimulará rápidamente la circulación sanguínea, contribuyendo a generar una sensación de relajación en el cuello. Lo recomendable es que no se trate de temperaturas muy altas que lleguen a ocasionar daños en la piel.

Si no cuentas con compresas de calor, igual puedes conseguir este efecto a través de materiales que tengas en el hogar, como lo pueden ser un trozo de tela humedecido en agua tibia para generar el mismo efecto.

Mientras que, la aplicación de frío logra frenar y reducir la inflamación de la zona, así como también generar un efecto de desaparición del dolor por las bajas temperaturas.

¿Frío o calor para tirones en el cuello? Profesionales en fisioterapia recomiendan que esto varíe en función al caso que tenga cada paciente. Sin embargo, en términos generales se opta por la aplicación del frío en los primeros momentos de la contractura para evitar la inflamación y posteriormente el calor para reducir el dolor.

2. Aplica analgésicos

Los analgésicos son otros de los remedios caseros para todo tipo de dolor muscular. En ocasiones estos se encuentran en el hogar y ni siquiera se recuerda el momento en el cual se compró. Cremas, sprays y tratamientos fríos o mentolados son los más comunes para este tipo de dolores.

Son efectivos para un efecto paliativo que con el pasar de los días irá eliminando el dolor. Sin embargo, las razones que generaron el tirón en el cuello seguirán presentes, pudiendo ocasionar uno nuevamente.

3. Masajes para aliviar el dolor en el cuello

Ya sea realizado por ti mismo o con la ayuda de alguien más, los masajes son bastante efectivos para aliviar el dolor en el cuello. Se debe masajear con las yemas de los dedos directamente a la zona afectada, mediante movimientos leves y una presión que vaya aumentando gradualmente.

Para mayor relajación e incluso un poco de placer dentro de tanta angustia que puede generar un tirón en el cuello, lo ideal sería que este masaje sea realizado por un fisioterapeuta especializado en el área.

El fisioterapeuta está capacitado para tratar el problema que tengas en función a la gravedad de la distensión muscular en el cuello. Algunos de los beneficios de los masajes de fisioterapia para dolores en el cuello son:

• Se ejerce una acción mecánica sobre los tejidos, principal zona afectada frente a un tirón.
  • Mejora el bienestar emocional del paciente generando una sensación instantánea de placer y calma.
  • Distiende y relaja los músculos del cuello y zonas cervicales.
  • Tienen una acción que se refleja sobre todo el sistema nervioso.
  • Consigue un efecto antálgico que estimula y calma todo el sistema nervioso.
  • Calienta y estimula la musculatura paralizada por el dolor.

Fisioterapia para aliviar un tirón en el cuello

La mejor manera de estimular, eliminar y evitar todo tipo de problemas similares en el cuello en un futuro es mediante un tratamiento especializado. La fisioterapia emplea diversas técnicas como los masajes o ejercicios especiales para tratar tu caso. Algunos de los métodos que emplea la fisioterapia para aliviar un tirón en el cuello son:

• Ejercicios de estiramiento: estiramientos suaves y controlados con asesoramiento médico serán de gran ayuda para el mejoramiento del cuello y eliminación del dolor.
  • Ejercicios posturales: una de las principales razones que ocasionan un tirón en el cuello es la tensión acumulada por posturas malas y repetitivas. La fisioterapia ayuda a reeducar al músculo en este aspecto y así evitar nuevos problemas a futuro.
  • Masajes: masajes que estimulen la circulación y la movilidad articular son efectivos ante este tipo de anomalía.

Si estás interesado en un tratamiento fisioterapéutico para aliviar un tirón en el cuello, en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid contamos con una amplia experiencia en este tipo de casos y nuestro equipo de fisioterapeutas está capacitado para darle la mejor solución a tu problema. Contacta con nosotros para más información.