dolor de espalda media central

Dolor de espalda media central: Tratamientos y síntomas

El dolor de espalda media central es uno de los malestares físicos más comunes para todo tipo de personas sin distinción de rubros laborales, edades ni composiciones físicas. Lamentablemente, pueden escalar hasta una magnitud tan significativamente grande que pueden ser incapacitantes para quien los padece y si no escalan hasta ese punto, se mantienen bajo unos estándares muy incómodos y dolorosos.

Tomándolo en cuenta, desde Fisioterapia Rae Salud procedemos a explicarte cómo se distingue a un dolor de espalda media central de otros malestares lumbares y también te exponemos los tratamientos que más efectivos para combatir este problema en la cotidianidad.

Características de un dolor de espalda media central

Este tipo de malestar lumbar conocido como dolor de espalda media central es aquel que se siente desde la zona inferior a los omóplatos hasta la base del cuello, es decir, alrededor de todas las vértebras torácicas. Eso significa que este tipo de dolor es el que afecta a la columna torácica. Eso es preocupante, ya que esta sección que actúa como estructura de soporte de la caja torácica está conformada por un conjunto de vértebras con una movilidad más limitada que el resto.

Por lo tanto, cualquier problema físico en esta área lumbar deriva en un dolor significativo así como también en una sensación de rigidez o movimiento restringido que puede darse por separado o simultáneamente con el malestar lumbar.

A su vez, está el hecho de que a un dolor de espalda media central se le puede clasificar bajo los criterios de dos tipos de situaciones muy comunes que tienen un origen y una sintomatología parecida:

1. Disco herniado o hernia discal

Este tipo de dolor de espalda media central ocurre por un problema que tiene su origen en los discos intervertebrales que le otorgan a la columna su flexibilidad y que actúan como una especie de amortiguadores ante el movimiento.

La situación se presenta cuando la parte interna blanda del disco comienza a sobresalir, pues eso implica la formación de una hernia que puede presionar los nervios así como también la médula espinal.

No son tan comunes al nivel de la espalda torácica, ya que afecta con mayor regularidad las vértebras lumbares de la espalda baja o las vértebras cervicales del cuello. Eso debido a que son de las que más dependemos para movimientos significativos en la vida diaria.

2. Ciática

Un dolor de espalda media central puede complicarse hasta llegar a convertirse en lo que se conoce como una ciática. Esto es cuando el disco herniado presiona el nervio ciático y con ello el dolor se empieza a expandir hacia la pierna desde la caja torácica, dejando un malestar generalizado por toda la espalda media, así como también en la cadera.

Causas comunes dolor de espalda media central

Un dolor de espalda media central también puede tener otras causas menos drásticas que no tienen ninguna asociación con una hernia discal. Pueden ser el resultado directo de alguna caída, también de algún movimiento repentino o incluso por un exceso de permanencia bajo la misma posición. A esa causas que generan un dolor de espalda media central que no se clasifica como reincidente o crónico se les puede agrupar de la siguiente forma:

• Dolores mecánicos: son aquellos que se dan cuando se permanece demasiado tiempo en una posición incómoda o poco saludable.
  • Dolores traumáticos: ocurren después de un accidente, justo como una caída o algún impacto significativamente fuerte.
  • Dolores reumatológicos: son aquellos que surgen principalmente después de los 60 años de edad como una consecuencia del envejecimiento.
  • Dolores fisiológicos: un embarazo, el ciclo menstrual, la menopausia y problemas gastrointestinales pueden causar dolores en la espalda media central.

No podemos dejar de destacar el hecho de que el estrés y la ansiedad son otros factores muy influyentes que pueden causar dolor reiterativo en esta sección de la espalda como un resultado de la acumulación de tensión en los músculos de la caja torácica.

Tratamiento del dolor de espalda media central

Cuando un dolor de espalda media central no es de gravedad ni persistente es común que el tratamiento gire en torno al tener que tomar analgésicos y al hacer algunos ejercicios para aumentar la fuerza y la flexibilidad muscular de forma oportuna.

En otros panoramas es importante que el dolor de espalda media central se trate contemplando el espectro completo de las causas y de las consecuencias del padecimiento. Eso implica que recurrir a la osteopatía y a la fisioterapia puede ser el mejor recurso para un diagnóstico como este.

Pues lo cierto es que con este tipo de enfoque se atiende un amplio espectro de causas para solucionar un abanico muy grande de problemas. Por ejemplo, si un dolor de espalda media central está relacionado con el estrés, la fisioterapia respiratoria puede ser un factor decisivo en la recuperación del paciente.Sabiendo que la mejor forma de abordar una circunstancia médica es dando un diagnóstico acertado, te invitamos a contactar con nosotros para que desde nuestra clínica podamos ayudarte. Pide tu cita ya para dejar de una vez por todas a los dolores de espalda media central como un problema de tu pasado.