Drenaje linfático

Drenaje linfático piernas: técnicas y beneficios

El drenaje linfático en piernas es una de las mejores soluciones para aliviar el dolor y eliminar problemas comunes como las piernas hinchadas. Este tratamiento relajante, agradable y no invasivo consigue grandes beneficios gracias a sus técnicas aplicadas. Te mostraremos cuáles son las principales y cómo pueden beneficiarte.

Técnicas del drenaje linfático para piernas

Uno de los principales motivos que convierten al drenaje linfático para piernas en la opción ideal para aliviar el dolor y eliminar problemas en el drenaje de linfa en el cuerpo es su técnica de aplicación. 

El método de aplicación de este tratamiento es completamente manual y a través de sus técnicas no solo se conseguirá la eliminación de los problemas existentes, sino que también serán sesiones de relajación y liberación de tensiones en los que olvidarás los problemas de hinchazón y pesadez que tenían tus piernas:

1. Drenaje manual

El fisioterapeuta especializado no necesitará otro recurso más que sus manos y conocimientos para realizar el drenaje linfático. En la técnica de drenaje manual, se buscará empujar la linfa presente en las piernas en dirección a los ganglios para conseguir un correcto drenaje.

Si bien no se trata de un masaje normal, sus sensaciones pueden ser similares. El fisioterapeuta adaptará sus manos y dedos a tu tipo de piel y piernas mediante movimientos manuales suaves, repetitivos y no dolorosos que actúen directamente en el sistema nervioso para generar una sensación de bienestar.

2. Presiones de empuje

La técnica de presiones de empuje busca una acción dirigida en dirección a los ganglios linfáticos. A diferencia del drenaje manual, estas serán aplicadas mediante un recorrido circular, espiral o elíptico en función al tipo de caso. 

Las presiones de empuje son realizadas con mayor intensidad con el objetivo de conseguir una acción anti edemas, siendo estas una de las causas más comunes de la hinchazón en las piernas.

3. Técnicas de respiración

Las técnicas manuales del drenaje linfático suelen ser acompañadas por orientaciones de respiración dictadas por el especialista para conseguir una experiencia más amena y mejores resultados en el proceso. Estas son combinadas con el tipo de presión ejercida en los movimientos manuales para favorecer el drenaje de los ganglios y la relajación.

Beneficios del drenaje linfático para piernas

El drenaje linfático consigue grandes beneficios en una zona expuesta a alta exigencia física como lo son las piernas. La falta del drenaje de la linfa a la zona de las piernas es el principal generador de problemas como edemas, celulitis y piernas hinchadas, gracias a las técnicas aplicadas en fisioterapia este es estimulado y los problemas son eliminados. Los principales beneficios del drenaje linfático en piernas son:

1. Reducción de la retención de líquidos

La acumulación excesiva de líquidos en los tejidos no solo es un problema estético que se verá reflejado a través de edemas, celulitis o piernas hinchadas, sino que también es un generador de graves problemas físicos como el cansancio o dolores repentinos.

La reducción de la retención de líquidos es el principal beneficio del drenaje linfático, ya que a través de las técnicas aplicadas mediante masajes, es activado el sistema linfático que permite que el organismo elimine toxinas y depure las sustancias acumuladas que han generado la retención de líquidos.

2. Mejora de la circulación en las piernas

Las sesiones de drenaje linfático en las piernas logran activar la circulación de la sangre y de la linfa en la zona. Gracias a esto, es posible eliminar sensaciones incómodas como la pesadez en piernas o la aparición de aspectos extraños en la piel.

Si estás afrontando un proceso postoperatorio, esto es un factor clave para el sano desarrollo de tus tejidos. Una circulación de sangre óptima en las piernas estimula a una cicatrización más rápida, eficiente y estética.

3. Alivio de la tensión muscular

La tensión muscular es un problema muy común en la adultez o en personas que suelen realizar un esfuerzo físico exigente en su vida cotidiana. Un masaje drenante consigue grandes beneficios para el alivio de la tensión muscular gracias a sus efectos positivos en el sistema linfático y en la circulación sanguínea.

Sin duda el drenaje linfático es uno de los mejores tratamientos para el alivio de dolencias y mejoras en la movilidad para las piernas. Si estás interesado en este tratamiento, nosotros podemos ayudarte. En Fisioterapia RAE Salud somos un equipo de fisioterapeutas profesionales colegiados con una amplia experiencia en el área. Empleamos las técnicas más adaptadas a tu tipo de dolencia para conseguir los mejores resultados para tu bienestar general.



Abrir chat
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button