Ejercicios para fortalecer la rodilla

Ejercicios para fortalecer la rodilla

Los ejercicios para fortalecer la rodilla realmente son un recurso indispensable para muchísimas personas. Y es que un dolor en estas articulaciones puede ser bastante incapacitante y para un montón de pacientes es una realidad frecuente. De modo que en esos casos se necesita de un enfoque fisioterapéutico para ser solucionado por el simple hecho de que existen lesiones preexistentes o porque la estructura de esa rodilla en particular no es la más adecuada de todas.

Desde Fisioterapia RAE Salud te explicamos cuáles son algunos de estos ejercicios para fortalecer la rodilla que puedes realizar desde casa o en el gimnasio al que asistes para entrenar tu musculatura. Aunque también te destacamos la importancia de contar con el acompañamiento de un verdadero especialista, pues si se trata de una lesión de gravedad se debe atender con tratamientos que solamente la fisioterapia invasiva puede ofrecerte.

1. Steps

Steps es la palabra que se utiliza en inglés para los escalones y básicamente se trata de un ejercicio en el que tienes que elevar tu cuerpo como si subieras unas escaleras pero de una forma estática. Por ello para realizar estos ejercicios para fortalecer la rodilla solamente necesitarás de un escalón o de cualquier objeto lo suficientemente estable como para que sostenga tu peso cuando te levantes sobre el cajón.

También será necesario una superficie plana para ubicar este artefacto que sostendrá el peso de todo tu cuerpo. La idea es que subas un pie hasta que el talón queda al borde del escalón, eso mientras el otro pie permanece en el aire y tu cuerpo sube hasta arriba sin llegar a tocar la superficie. Lo recomendable es que lo hagas con ambas piernas y que haya varias repeticiones en cada una.

2. Sentadillas isométricas

Las sentadillas isométricas son una de las alternativas más sencillas cuando se habla de ejercicios para fortalecer la rodilla y para ello solamente necesitarás apoyar tu espalda sobre una pared como si estuvieras realizando una sentadilla normal. Después tendrás que bajar tus rodillas hasta que se encuentren en una posición perfecta de 90° y la idea es que mantengas esa posición durante una cierta cantidad de tiempo. Repitiéndolo las veces que sea necesario para el fortalecimiento de los músculos y de los ligamentos.

3. Equilibrios con un pie suspendido

Para realizar estos ejercicios para fortalecer la rodilla necesitarás confiar en tu equilibrio, pues la idea es que puedas mantener el peso de todo tu cuerpo sobre una sola pierna. Lo ideal es que se realice con el pie totalmente descalzo mientras el talón está levantado y para ello tendrás que mantener el cuerpo ligeramente elevado por la mayor cantidad de tiempo posible. 

Cando te canses y pierdes el equilibrio es recomendable que tomes reposo durante un par de segundos. Eso para que después lo vuelvas a repetir varias veces con cada pierna hasta que realmente sientas un agotamiento muscular.

4. Levantamiento lateral de piernas

Definitivamente estos ejercicios para fortalecer la rodilla resultan un poco más entretenidos y es que para realizarlo necesitarás tumbarte de medio lado sobre el suelo. Después juntarás ambas piernas y las mantendrás completamente rectas, pues la idea es que levantes lateralmente una de ellas mientras está totalmente estirada, subiendo hasta la altura de tu hombro para después volverla a bajar. 

Lo ideal es que realices una serie de movimientos repetitivos con ambos lados y por ello en un punto deberás darte la vuelta para utilizar la otra pierna que estaba sosteniendo a tu cuerpo tumbado. Cuando se desea incrementar el grado de dificultad de este ejercicio se suele utilizar una banda elástica para ubicarla alrededor de los tobillos, generando así mayor resistencia.

5. Saltos laterales

Para incorporar a los saltos laterales como uno de esos ejercicios para fortalecer las rodillas necesitarás del uso de una plataforma. Con ella deberás saltar de forma lateral con tus dos pies al mismo tiempo con el objetivo de pasar de un lado al otro de la plataforma. Garantizando así que haya un verdadero esfuerzo físico. 

El propósito es que el salto sea ligero, pero lo suficientemente fuerte como para que eleves todo tu cuerpo con facilidad. Lo ideal es que mantengas la espalda completamente recta durante las constantes repeticiones del ejercicio.

A estos ejercicios para fortalecer la rodilla que te hemos comentado se le suman otros como la elevación simultánea de piernas o el famoso peso muerto. Afortunadamente dentro de nuestra clínica de fisioterapia contarás con el acompañamiento médico que necesitas para que estos ejercicios solamente sean una parte del tratamiento que te garantizará una salud integral en ambas piernas. Pide ya tu cita, estaremos encantados de poder ayudarte.



Abrir chat
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button