fibromialgia

Fibromialgia: ¿Cómo detectar los primeros síntomas?

La fibromialgia es una enfermedad que hasta hace poco se consideraba como una condición psiquiátrica por su fuerte asociación a otros trastornos socioemocionales como la ansiedad generalizada, la irritabilidad, la angustia y la depresión. 

Sin embargo, con el paso del tiempo y con mayor investigación por parte de los expertos, se ha llegado a determinar que realmente es una enfermedad reumatológica. Es decir, lo que está ocurriendo es que esos diagnósticos son una consecuencia del padecimiento físico de la enfermedad.

En esta publicación te explicamos algunos de los síntomas iniciales que pueden ayudarte a identificar esta curiosa y confusa enfermedad. Pues desde nuestra clínica de fisioterapia en Madrid priorizamos el bienestar de nuestros pacientes y sabemos muy bien que el tratamiento oportuno puede marcar diferencias gigantescas en la calidad de vida del paciente.

1. Dolores musculares crónicos e incapacitantes

La fibromialgia es conocida dentro de la comunidad médica por su característica alteración de la percepción de dolor físico. Lo cual hace que el paciente viva en un estado constante de incomodidad, pues en su vida cotidiana experimenta montones de dolores de forma simultánea.

De modo que ante la aparición repentina de dolores crónicos e incapacitantes que no parecen irse con ninguna clase de tratamiento convencional, es importante que acudas con un especialista en fibromialgia. Esto debido a que es muy probable que seas alguien que está desarrollando esta enfermedad.

2. Espasmos y contracciones articulares

Los espasmos musculares y las contracciones articulares son síntomas que pueden estar asociados a toda clase de problemas físicos. No obstante, cuando aparecen de la nada sin ninguna razón de fondo que sea identificable por el mismo paciente que la padece existen posibilidades de que estén asociadas a un caso de fibromialgia. Especialmente si se trata de episodios cíclicos que se dan de una forma muy espontánea.

3. Problemas de memoria y de concentración 

Las dificultades para concentrarse y para retener información en un plano corto de la memoria casi siempre están más asociadas a una patología neuronal o un desequilibrio metabólico serio como las enfermedades renales o los problemas hepáticos. 

Eso no significa que no sean una señal de alerta muy válida e importante para un diagnóstico de fibromialgia, ya que si se acompaña con otros síntomas de esta lista entonces se está indicando un rápido avance de la enfermedad.

4. Fatiga constante

La fatiga constante es otro síntoma muy común entre las etapas iniciales de un caso de fibromialgia. Lo cual es muy lógico sabiendo que una persona que está expuesta a dolores constantes en su vida diaria tiene un consumo energético gigantesco para intentar hacerle frente a una situación tan desafiante como esta.

5. Insomnio y ciclos de sueño irregulares

El insomnio y la alteración del sueño con micro despertares a lo largo de la noche son otros dos síntomas que terminan de completar el panorama psicológico de un paciente que está empezando a sufrir de fibromialgia. 

Toma en cuenta que todos estos síntomas pueden presentarse en algunos pacientes y en otros no. Por ello debes de estar muy atento a la aparición simultánea de algunos pocos por el hecho de que en ese contexto es que se puede diagnosticar un caso de fibromialgia en sus etapas iniciales.

6. Hormigueos y entumecimientos repentinos en manos y pies

Calambres constantes y un hormigueo incómodo que aparece mañanas, tardes y noches en los pies y en las manos son otros síntomas que suelen estar asociados a un caso de fibromialgia. 

Esto es predecible sabiendo que un síndrome tan extenso y complejo como este no solo afecta las terminaciones nerviosas del cuerpo humano, sino que también puede alterar la circulación sanguínea en las extremidades del mismo.

Las migrañas, el aumento desmedido de las ganas de orinar y una sensibilidad creciente en la zona mandibular en momentos tan normales como la masticación son otros elementos que deberían de alarmarte si estás sospechando de un caso de fibromialgia.

Afortunadamente, existen tratamientos que pueden ayudarte a reducir los síntomas de esta enfermedad mientras la ciencia sigue avanzado en intentar conseguir la causa específica de su desarrollo. 

De modo que te invitamos a contactar con nosotros si deseas una consulta diagnóstica para evaluar objetivamente si eres un paciente que está empezando a sufrir de esta enfermedad.



Abrir chat
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button