La fisioterapia en geriatría puede ayudar a aliviar las dolencias de los adultos mayores, así como a recuperar la autonomía en su cuerpo. Esto es posible gracias a la variedad de técnicas que se aplican, las cuales permiten aumentar la movilidad, así como la independencia.
Desde nuestra clínica Fisioterapia RAE Salud nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia, por esta razón te explicaremos todo lo que debes saber acerca de este tipo de tratamiento que incentiva la autosuficiencia en personas mayores.
¿Qué es la fisioterapia en geriatría?
Es una especialidad que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las diferentes patologías que son propias de la edad, como el dolor, la pérdida del equilibrio, elasticidad, masa muscular y la funcionalidad articular. A través de estos ejercicios se busca retrasar la aparición de cada una de ellas al darle mayor movilidad al cuerpo.
Además, gracias a la fuerza que le otorga al organismo, los accidentes o caídas disminuyen considerablemente, siendo este el resultado de los tratamientos, ya qué se posee más dominio del cuerpo.
Beneficios de la fisioterapia en geriatría
La misión principal de la aplicación de la fisioterapia en geriatría es devolver la autonomía al adulto mayor. Por ello, si el paciente realiza un tratamiento constante, se pueden obtener beneficios tanto físicos como psicológicos. Iniciando con el cuerpo podemos destacar:
- Aumento de la masa, así como de la fuerza muscular.
- Mejora el equilibrio, la coordinación y la percepción.
- Incrementa la agilidad y el movimiento de las articulaciones.
- Ayuda a la prevención de patologías, accidentes cardiovasculares y problemas de circulación.
- Recupera la flexibilidad.
- Incentiva la capacidad articular en conjunto con la sensibilidad.
- Combate la falta de actividad y mejora su movilidad física.
- Permite tener un mejor control postural.
¿Cómo beneficia la fisioterapia geriátrica en lo psicológico?
Por otro lado, las terapias y técnicas de fisioterapia para adultos mayores también favorecen el estado psicológico y anímico:
- Incrementa la autoestima del paciente, en conjunto con la seguridad y confianza en sí mismo.
- Dota de energía para llevar a cabo las actividades cotidianas de manera más eficaz.
- Combate el estrés y la ansiedad.
- Mejora la calidad del sueño.
¿Qué tipos de fisioterapia se aplican a los adultos mayores?
Cada uno de los procedimientos aplicados se encuentra íntimamente relacionado con la patología que presente el paciente. Sin embargo, también pueden emplearse para prevenir su aparición y darle al cuerpo una mayor fortaleza para valerse por sí mismo. A continuación te diremos cuáles son las principales técnicas aplicadas.
- Crioterapia: se trata de implementar el uso del frío para desinflamar o anestesiar una zona de dolor.
- Gerontogimnasia: consiste en ejercicios especialmente creados para las personas de la tercera edad, con la finalidad de mantener la movilidad.
- Masoterapia: es una técnica de masajes que se utilizan para aliviar los malestares en las articulaciones y músculos.
- Rehabilitación del equilibrio: ayuda a la recuperación del equilibrio, en conjunto con la percepción del cuerpo, la cual se tiende a perder conforme el envejecimiento avanza.
Ejercicios usados en la fisioterapia para personas mayores
La realización de ejercicios de manera constante ayuda a mejorar la movilidad del cuerpo y a dotarlo de energía. Sin embargo, se debe empezar a un ritmo lento, para darle al organismo la oportunidad de adaptarse a esta nueva actividad, a la vez que se toman los descansos adecuados para permitir que los músculos se recuperen correctamente.
Inicialmente, se pueden realizar actividades aeróbicas de bajo impacto, como caminar, nadar o subir escaleras, de forma que se obtenga más resistencia y el cuerpo vaya asimilando la nueva rutina. Posteriormente, se puede incorporar entrenamiento con pesas para incentivar la fuerza muscular y el equilibrio.
¿Qué patologías trata la fisioterapia geriátrica?
Si bien con el envejecimiento tienden a aparecer una gran variedad de patologías, la finalidad de esta terapia es retrasar su avance mediante la aplicación de las técnicas adecuadas, para que así el adulto mayor no pierda independencia tan rápido. Para que puedas entendernos mejor, te diremos algunas de las dolencias que se pueden tratar:
- Osteoporosis y artritis.
- Disfunciones renales como la incontinencia urinaria y fecal.
- Parkinson y Alzheimer.
- Fracturas de cadera, contracturas y lesiones en las articulaciones.
- Pérdida del equilibrio, así como de la coordinación.
- Movilidad limitada.
- Enfermedades cardíacas y pulmonares.
Ahora que conoces más a fondo en que consiste la fisioterapia en geriatría, puedes entender su importancia y la autonomía que le otorga a las personas mayores. Contacta con nosotros si buscas un centro médico confiable y con un personal con años de experiencia.
Raquel Espinosa Herranz
Fisioterapeuta Colegiada Nº 3408
• Diplomada en Fisioterapia, Universidad Europea de Madrid.
• Titulada en osteopatía estructural, Universidad de Alcalá de Henares.
• Titulada en osteopatía craneal y visceral, formación Belga-Española de Osteopatía (FBEO).
• Titulada en en Sd. dolor miofascial , tratamiento conservador e invasivo. Instituto de Terapias Neuromiofasciales