Rehabilitación tras una lesión deportiva

Rehabilitación tras una lesión deportiva

Cualquier corredor, nadador o futbolista que haya tenido que interrumpir su trabajo por un problema muscular puede afirmar que la rehabilitación tras una lesión deportiva es uno de los aspectos más importantes para recuperar la movilidad integral del cuerpo. Sobre todo para poder tener el mismo rendimiento que antes y no correr el riesgo de sufrir de dolores permanentes cuando se realizan ciertos rangos de movimiento. 

Teniendo en cuenta esa importancia desde la Clínica de fisioterapia RAE Salud te explicamos todos los detalles que hay detrás de las ventajas asociadas a la rehabilitación tras una lesión deportiva. Además, también te exponemos los diferentes segmentos en los que se subdivide este proceso de recuperación física a través de la fisioterapia deportiva. 

¿Por qué es tan importante la rehabilitación tras una lesión deportiva?

La rehabilitación después de un problema de salud es algo extremadamente importante para poder recuperar el ritmo de vida que el paciente tenía antes del diagnóstico que afrontó. A su vez, en el caso de una rehabilitación tras una lesión deportiva se observa que sus efectos son imprescindibles para que el paciente pueda alcanzar el mismo nivel de rendimiento físico que tenía antes de la contracción, de la tendinitis o de la fractura que interrumpió su estilo de vida. 

En realidad en muchas ocasiones este proceso de rehabilitación fisioterapéutica es elemental para que la persona pueda alcanzar rangos normales de movilidad si se trata de un caso de gravedad. Además, también está el hecho de que la rehabilitación puede ayudar a que haya cierto mantenimiento de su condición física mientras se mantiene inactivo. 

Otro efecto muy importante de la rehabilitación tras una lesión deportiva tiene que ver con la reducción del riesgo de que ese paciente reincida en otra fractura, en otra rotura de ligamento o en otra tendinitis. Para ello se recurre a la reeducación del movimiento a través de los ejercicios supervisados y de otro montón de aspectos asociados a la readaptación de la fisioterapia deportiva.

¿Cuáles son las fases de una rehabilitación deportiva? 

Familiarizarte con las distintas fases de una rehabilitación deportiva es bastante importante para que puedas comprender el carácter elemental que tiene este acompañamiento médico. Pues lo cierto es que marcan un antes y un después en la rápida y progresiva superación de una lesión para poder dejar atrás todos los impactos que esta conlleva en la vida de un paciente:

1. Recuperación

Esta fase dentro de una rehabilitación tras una lesión deportiva tiene que ver con esas primeras instancias que van desde el diagnóstico del malestar hasta la prioridad que se pone en la reducción del dolor, de la inflamación y de las limitaciones en el rango de movimiento. En algunas ocasiones es posible que dentro de la fase de recuperación de una rehabilitación deportiva se encuentre un proceso quirúrgico y esto extendería en gran medida todos los cuidados necesarios para llegar al siguiente nivel. 

2. Readaptación

La readaptación funciona exactamente como lo indica su nombre y tiene que ver con la reeducación del movimiento y con la asimilación de la nueva realidad que enfrenta el paciente. Esto con el objetivo de poder recuperar los estándares deportivos que tenía antes de la lesión. En esta fase suele haber sesiones de juego o de entrenamiento controladas por especialistas y sobre todo muchos cuidados que intentan favorecer el fortalecimiento del tono muscular. 

3. Reentrenamiento

El reentrenamiento es un criterio fundamental para poder determinar el éxito de una rehabilitación deportiva. Todo tiene que ver con el control del paciente de esos aspectos técnicos que dejó de hacer por las limitaciones anatómicas que sufrió durante el proceso de recuperación y readaptación. 

De modo que se puede decir que el objetivo de esta etapa es garantizar que el paciente puede cumplir con todos los estándares de su práctica deportiva. Ya sea bajo los parámetros previos a la lesión o según las nuevas limitaciones que planteen su diagnóstico. 

Afortunadamente, la fisioterapia deportiva no solo juega un papel fundamental en la rehabilitación tras una lesión deportiva, sino que también puede ser de gran ayuda para prevenir la existencia de estos problemas de salud. 

Por ello te invitamos a contactar con nosotros si te interesa obtener más información sobre todos los servicios que te ofrecemos relacionados con el mundo de la Fisioterapia deportiva en Madrid. Estaremos encantados de poder ayudarte a alcanzar tus objetivos físicos sin dejar de lado el cuidado de tu salud. 



Abrir chat
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button