Probablemente nunca hayas escuchado hablar sobre el suelo pélvico en hombres por el simple hecho de que esta es una parte del cuerpo que suele ser mucho más relevante para la salud femenina. Sin embargo, esta sección también está presente en el cuerpo masculino y está unida directamente a la cavidad abdominal cumpliendo una función muy importante en la contención de los órganos de diferentes sistemas fisiológicos. Tales como el digestivo, el urinario y el reproductivo.
Exactamente por esta razón desde Fisioterapia RAE Salud te vamos a explicar diferentes aspectos relacionados con el suelo pélvico en hombres. Esto con la intención de que identifiques si necesitas empezar a fortalecerlo de manera oportuna o incluso para que te enteres de algunos riesgos que puedes estar desarrollando de manera insospechada.
¿En qué consiste el suelo pélvico en hombres?
El suelo pélvico se puede definir como una estructura muscular y por ello está compuesta de tejidos fibrosos así como también de ligamentos, fascias y diferentes tipos de tejidos conectivos. Hay que tener en cuenta de cierta forma que hay diferencias significativas entre el suelo pélvico en hombres y el suelo pélvico de las mujeres y todas esas tienen que ver con su estructura así como también con su fisiología. Pues en una está presente el pene y la próstata mientras que en la otra está la vagina y el útero.
De cualquier forma, el suelo pélvico masculino se puede dividir en tres planos. Uno es el superficial, el otro es el medio o urogenital y también está el suelo pélvico profundo.
En el plano superficial se puede ver que está el esfínter externo del ano, el transverso superficial del periné y algunos músculos que intervienen en la erección del pene. En el plano medio hay músculos que ayudan a sostener la próstata y a la vejiga y también se encuentra el esfínter externo de la uretra. Finalmente en el plano profundo hay músculos elevadores del ano y otros tejidos que son soportes de diferentes órganos pélvicos.
¿Por qué es importante el fortalecimiento del suelo pélvico masculino?
Dedicarle algunas sesiones de fisioterapia al fortalecimiento del suelo pélvico en hombres es algo beneficioso sobre todo por el hecho de que es una parte del cuerpo que suele quedar olvidada a un segundo o tercer plano. Y esto es bastante negativo porque se trata de una zona muscular que contiene y soporta varios de los sistemas vitales más importantes para la salud integral masculina.
De manera que si una persona está acostumbrada al levantamiento de cargas o tiene otros problemas como el sobrepeso o los constantes ataques de tos crónica es importante que se encargue de cuidar de esta parte del cuerpo que está tan expuesta a la contracción de forma rutinaria.
Síntomas de debilitamiento en suelo pélvico en hombres
Si estás pensando en cuáles son los síntomas del debilitamiento del suelo pélvico en hombres tienes que saber que todo depende de las otras patologías que puedan estarse desarrollando en esta área abdominal del cuerpo masculino. De cualquier forma los síntomas más frecuentes y habituales suelen ser la incontinencia urinaria. La incontinencia de gases también suele ser una señal de alerta sobre un suelo pélvico debilitado, sobre todo en edades en las que este no es un problema habitual.
La disfunción eréctil y las disfunciones sexuales en general junto a los problemas de eyaculación precoz también pueden ser síntomas de un suelo pélvico debilitado que necesita ser fortalecido con relativa urgencia. La incontinencia fecal también es una señal significativa y si la persona presenta dolor durante o después de mantener relaciones sexuales es posible que existan problemas musculares en el suelo pélvico en hombres.
¿Cómo se puede cuidar el suelo pélvico en hombres?
Existen diferentes formas de fortalecer el suelo pélvico en hombres y todas ellas tienen que ver con ejercicios que buscan contraer los músculos de una forma estratégica que permitirá que sean muchos más resistentes al movimiento y a los estímulos externos. De manera que con una serie de actividades se puede lograr una contracción y relajación totalmente voluntaria del área, lo cual suele ser el problema que se va presentando con el paso del tiempo.
Igualmente, si se trata de alguien que está presentando síntomas identificables de debilitamiento del suelo pélvico en hombres entonces es preferible que se desarrolle el acompañamiento de un especialista en fisioterapia. Sobre todo porque esta persona se encargará de desarrollar un tratamiento bien específico basado en las necesidades puntuales que se deben atender para recuperar el volumen muscular de esta parte tan importante de su cuerpo.
Pide ya tu consulta si te interesa la idea de que desde nuestra clínica fisioterapéutica te acompañemos en este proceso. Estaremos encantados de poder ayudarte.
Raquel Espinosa Herranz
Fisioterapeuta Colegiada Nº 3408
• Diplomada en Fisioterapia, Universidad Europea de Madrid.
• Titulada en osteopatía estructural, Universidad de Alcalá de Henares.
• Titulada en osteopatía craneal y visceral, formación Belga-Española de Osteopatía (FBEO).
• Titulada en en Sd. dolor miofascial , tratamiento conservador e invasivo. Instituto de Terapias Neuromiofasciales