El tendón es una estructura en el cuerpo humano que puede verse afectada por diversos problemas. Dos de los más frecuentes son la tendinosis y la tendinitis. Aunque aparentemente parezca la misma lesión, estas no son exactamente igual. Por ello hay que diferenciarlas, ya que cada una requiere un tratamiento distinto. Si no tienes muy clara la diferenciación entre ambas, no te preocupes. Sigue leyendo y descúbrelo todo acerca de la tendinosis y la tendinitis.
¿Qué son la tendinosis y la tendinitis?
La tendinitis se puede definir como la inflamación del tendón, provocando dolores y sensibilidad en la zona, lo cual ocasiona que no te puedas mover con normalidad.
Por otro lado, si se analiza la palabra tendinosis, se puede llegar a la conclusión de que se trata de un proceso degenerativo que afecta obviamente al tendón, pero de una manera distinta.
¿Cuáles son los síntomas?
Uno de los claros indicativos que diferencian la tendinosis de la tendinitis es, sin duda, la manera en la que se manifiestan, es decir, los síntomas que provocan en el individuo. Por ello, tienes a continuación la sintomatología de cada una.
Síntomas de la tendinitis
- Dolor al mover la articulación donde está situada la lesión.
- Inflamación del tendón afectado.
- Sensibilidad extrema en la zona.
- Sobrecarga en los músculos relacionados.
Síntomas de la tendinosis
- Dolor en el tendón al mover la articulación.
- Inestabilidad articular.
- Sin inflamación del tendón, que es lo que ocurre con la tendinitis.
- Sobrecarga muscular.
¿Cuáles son los causantes de ambas?
Cuando se han detectado los síntomas, lo normal es querer saber cuál o cuáles son los causantes de la patología que tengas, ya sea tendinitis o tendinosis.
Causas de la tendinitis
- Movimientos repetitivos: esta suele ser la causa más habitual, ya que al realizar un determinado movimiento repetidamente, el músculo puede cargarse y afectar así al tendón.
- Movimientos incorrectos: puede ser que, por consecuencia de la anterior causa, dichos movimientos se hagan de forma incorrecta. Esto puede igualmente generar una tensión en los músculos y tendones de las articulaciones involucradas en el movimiento.
- Postura: la tendinitis también puede estar causada por una mala postura, ya sea en el trabajo o al estar sentado.
- Causa desconocida: aunque puede darse el caso, y no suele ser lo más común, esta lesión también puede darse por motivos que se desconozcan.
Causas de la tendinosis
- Lesión anterior: una lesión que haya afectado previamente al tendón provocando dolores y una inflamación en la zona, es una de las causas más comunes de sufrir tendinosis.
- Traumatismo: un golpe directo en la zona del tendón, puede desencadenar finalmente en una tendinosis.
- Movimientos repetitivos: puede ocurrir que una causa sea practicar algún deporte o trabajar moviendo siempre las mismas articulaciones donde se sitúen los tendones.
- Postura: de nuevo, una mala postura que involucre los tendones, puede ocasionar esta patología.
¿Qué tratamientos hay?
Para tratar tanto la tendinitis como la tendinosis, existen distintos caminos a tomar. Por tanto, el tratamiento que se emplee puede clasificarse en dos tipos que son:
- Tratamiento conservador: se trata de un método no invasivo, e incluye la fisioterapia para aliviar el dolor.
- Tratamiento no conservador: se utiliza cuando el anterior no ha funcionado mediante cirugías.
Fisioterapia como solución a la tendinitis y tendinosis
La fisioterapia como método no invasivo, es decir, como tratamiento conservador, puede ayudar a tratar ambas lesiones mediante la realización de distintos ejercicios y métodos que pueden ser:
- Osteopatía: se usan técnicas para corregir las malas posturas.
- Masoterapia: puede emplearse para conseguir librar el músculo de las tensiones.
- Diatermia: mediante ondas se aumenta la temperatura interna, ayudando a disminuir considerablemente el dolor.
- Corrección de postura: como ya sabes, ambas lesiones pueden deberse a posturas incorrectas. La fisioterapia puede ayudar a corregir este error.
Si ya te han quedado claras las diferencias entre la tendinitis y la tendinosis y crees que puedes padecer alguna de las dos, no lo dudes más. Somos una clínica de fisioterapia en Madrid y podemos ayudarte a solucionar tu problema de articulaciones. Sea cual sea tu caso, ofrecemos un servicio totalmente adaptado a cada paciente. Si necesitas recibir fisioterapia en Madrid, aquí estamos.
Raquel Espinosa Herranz
Fisioterapeuta Colegiada Nº 3408
• Diplomada en Fisioterapia, Universidad Europea de Madrid.
• Titulada en osteopatía estructural, Universidad de Alcalá de Henares.
• Titulada en osteopatía craneal y visceral, formación Belga-Española de Osteopatía (FBEO).
• Titulada en en Sd. dolor miofascial , tratamiento conservador e invasivo. Instituto de Terapias Neuromiofasciales